Tita Merello

tita-merello

Nació el 11 de octubre de 1904 en el barrio de San Telmo, en un conventillo ubicado en la esquina de Balcarce y San Lorenzo. Hija de madre uruguaya y padre argentino, fue bautizada como Ana Laura, pero siempre se le conoció como Tita. A los 4 años fue abandonada en un asilo donde estuvo hasta los diez años.

Después se marchó a Montevideo y más tarde vivió en Magdalena, hasta que volvió a la Capital Federal y se instaló en una pensión de la calle Corrientes.

A los 20 años entró en el mundo del teatro, en coros de revista.

Y de allí pasó a la comedia y al drama, con obras como ‘’La Mala Ley’’ de Manuel Linares Rivas, ‘’La Propia Estimación’’ de Jacinto Benavente, ‘’Santa María de Buenos Aires’’ de Enrique Larreta y ‘’La Tigra’’ de Florencio Sánchez.

A finales de los años 30, comenzó a compartir los escenarios y las cámaras con Hugo del Carril, Tito Lusiardo, Pepe Arias, Angel Magaña y Santiago Arrieta.

Vivió su consagración como actriz con las películas ‘’Filomena Marturano’’ de Luis Mottura y ‘’Los Isleros’’ de Lucas Demare.

En 1033 protagonizó “Tango’’, la primera película sonora argentina, junto a Luis Sandrini y Pepe Arias.

Debutó en televisión en 1962 con ‘’Tangos en mi recuerdo por orden de aparición’’ y posteriormente realizó ‘’Vivimos así’’ bajo la dirección de David Stivel, programa que posteriormente debió abandonar por problemas de salud.

Además, escribió la letra de los tangos ‘’Llamarada Pasional’’, ‘’Decime Dios dónde estás’’ y ‘’Muchacho Rana’’ y en 1972 publicó su libro ‘’La Calle y Yo’’ con cuentos, relatos y reflexiones.
En 1976 se incorporó al elenco de teatro ‘’Astros’’, en la revista que encabezaba Adolfo Stray y Thelma Tixou. Ese mismo verano participó de la temporada marplatense en un show que contaba con figuras como Mariano Mores, Los Chalchaleros y Héctor Gagliardi. Actuó en varias temporadas en Mar del Plata junto con Hugo del Carril y Enrique Dumas.

Retornó al cine de la mano de Alejandro Doria, en su película “Los Miedos’’ en 1980. Tita recibió varios premios y menciones, en 1987 fue nombrada ‘’Vecina Honorable’’ de la ciudad de Villa Gesell y algunos meses después…ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por ser un mito, un icono porteño.

La Asociación Argentina de Actores le otorga el Premio Pablo Podestá en 1991.

Por otra parte, la actriz también recibió distinciones de parte de los vecinos de la ciudad. En 1993, la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes descubrió un monumento construído frente a su antigua casa y en 1999 la Asociación Vecinal de San Cristóbal inauguró una plaza con su nombre…en la cortada de Jenner y Combate de los Pozos.

Su gran amor fue el actor Luis Sandrini, el hombre que la marcó eternamente y con quién compartió diez años de su vida. A ese amor –que fue público– se comenta que le escribió el tango “Llamarada Pasional’’. Cuentan sus allegados que en su casa había una silla vacía que pertenecía a Sandrini y que nadie volvió a utilizar después de él.

En 1992, Tita se encontró con Malvina Pastorino –el otro amor de Luis Sandrini– frente a las cámaras. Susana Giménez fue quién logró unir en su programa sobre el Día del Amigo a las dos mujeres que amaron al mismo actor.

Merello también se refirió públicamente a otro de sus hombres, cuando en 1997, llamó sorpresivamente por teléfono al programa de Mirtha Legrand y le aclaró que no tenía nada contra ella y que el amor que existió entre su fallecido esposo y ella había terminado cuando Tinayre conoció a “Chiquita’’. “Se enamoró de mí, pero se casó con ella’’, aclaró.

Sobre su estado civil, declaró que el único traje blanco que usará…’’ será el que me pondrán cuando muera, pues no tomé la comunión, ni me casé’’.

Tita Merello falleció el 24 de diciembre del año 2002

“A todos los argentinos les pido que no se olviden de mí. Gracias por creer que fuí algo más de lo que soy’’. Tita Merello, 1999